SI NO FUNCIONA EN LA PRACTICA, NO ES VALIDO EN TEORIA

2/11/09

Entrenador para Electronica Digital

ME050568

Por petición de mis queridos alumnos del curso de Digitales, me complace muchisimo implementar este sencillo circuito para que tengan a mano su entrenador para circuitos digitales. Este circuito está divido en dos esquemas:
  • El primero, el que está aquí.
  • Y el segundo, el que está allá.

El primero (el que está aquí) está conformador por:
  1. 8 interruptores para generar los niveles lógicos hasta de una longitud de 8 bits (1 byte). Dispone de 8 leds para visualizar el nivel de cada interruptor. El integrado 74LS540 se utiliza como driver para los leds.
  2. 2 Visualizadores anodo común conectados a sus respectivos descodificadores BCD a 7-segmentos, conformados por el 74LS247. Posee sus 4 entradas BCD y 3 entradas de control para cada dígito.
  3. 8 Leds para visualizar hasta un dato de 1 byte. El integrado 74LS540 se utiliza como driver para los leds.
  4. 2 circuitos generadores de pulsos asíncronos (es decir, generar el pulso cuando te dé la gana), cada uno con 2 salidas. Una salida (Q) genera un pulso a nivel lógico 0, y la otra salida (NOT Q) genera un pulso a nivel lógico 1. Este circuito está implementado con el integrado 74LS00.
El segundo (el que está allá) está conformador por:

  1. Un generador de pulso temporizado (retardo de desactivación), cuyo tiempo puede se establecido mediante el ajuste del potenciómetro de 10 K. Usa el pulsador para generar el pulso temporizado.
  2. Un generador de pulsos síncrono (oscilador de onda cuadrada), cuya frecuencia puede ser ajustada mediante el potenciómetro de 100K.
  3. Ambos circuitos constan de leds indicadores. Ambos generadores están implementados por el NE556 (familia del NE555, creo que son los primos gemelos).
  4. La fuente de alimentación. Conformada por un transformador de 120 VAC a 24 VAC con toma central. En el secundario se ha derivado el circuito de alimentación de +5V para los integrados que conforman el entrenador (conformado por el regulador LM7805 que ves allí); y la alimentación de +5V (conformado por el otro LM7805 que ves aqui), y de +12V (conformado por el LM7812 que ves acá) para que conectes tus circuitos en el protoboard .

No hay comentarios.:

Circuitos colocados hasta ahora: