SI NO FUNCIONA EN LA PRACTICA, NO ES VALIDO EN TEORIA

Mi foto

Seminarios y Diseño de Circuitos de Control basados en Circuitos Digitales discretos, Microcontroladores PIC16F84A, PIC16F873A, PIC16F877A, PIC12F508, PIC12F508 (entre otros), Circuitos de Control con equipos RLC EASY512, ZELIO, LOGO 230. Diseño de Módulos Experimentales para Instituciones en el ramo de Electricidad y Electrónica. Diseño de Entrenadores para realización de Prácticas en el area de Electricidad, Control de Potencia y Electrónica. Seminarios de Electricidad Basica, Electrónica Analógica y Digital, Control Electrónico, Clases Personalizadas a Estudiantes e Interesados. Atención a Domicilio, Instituciones, Empresas. Asesoria, Proyectos y Clases particulares para alumnos e Interesados. Circuitos ADC y DAC; Interfaces y Control de Potencia; INTEL, Z8, Serie 68HC entre otros; Microprocesadores Z80, 8085, Z8000 entre otros; Lenguaje Assembler. Métodologia en Analisis Práctico para detección de fallas en equipos de Control con Sistemas Microprogramables. Principios básicos de funcionamiento de equipos ECM (Modulo de Control Electrónico) para Automóviles. Para cualquier asesoria contáctame via e-mail, ghernandezguerra@outlook.com, o al +584241364369 (Venezuela)

16/11/09

Sumador / Restador de 4 Bits

ME091114


Este sencillo circuito sumador / restador binario de 4 bits está implementado con lógica discreta.
Cada bloque está compuesto por un sumador completo de 1 bit, realizando la suma del bit A mas el bit B mas el acarreo anterior (S = A + B + Cin).

SUMA:
Para realizar la suma se coloca el número binario del primer operando en los interrutores A1, A2, A3, A4; y el número binario del segundo operando en los interruptores B1, B2, B3 y B4. El interruptor S / R (Suma / Resta) se coloca hacia la posición de "Suma", enviando un nivel lógico 0 al Cin del primer bloque y configurando el inversor / buffer compuesto por las compuertas EXOR como buffer.

RESTA:
Para realizar la resta se coloca el número binario del primer operando (minuendo) en los interrutores A1, A2, A3, A4; y el número binario del segundo operando (sustraendo) en los interruptores B1, B2, B3 y B4. El interruptor S / R (Suma / Resta) se coloca hacia la posición de "Resta", enviando un nivel lógico 1 al Cin del primer bloque y configurando el inversor / buffer compuesto por las compuertas EXOR como inversor.

La función del inversor / buffer es realizar el complemento a 2 del número binario a sustraer del primer operando (minuendo). Complemento a 2 es el procedimiento para convertir un número binario natural de positivo a negativo o viceversa.
 
El resultado de la operación es mostrada en 5 leds, los cuales están conectados a las salidas de cada  sumador completo. El quinto led (Cout) indica el acarreo o préstamo de la operación, según sea el caso.
SUMA:
  • Si el resultado no genera acarreo el quinto led (Cout) vale 0.
  • Si el resultado genera acarreo el quinto led (Cout) vale 1.
RESTA:
  • Si el resultado es positivo, el quinto led (Cout) vale 1.
  • Si el resultado es negativo, el quinto led (Cout) vale 0.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ..¡¡¡

primero que nada kiero agradecerte por el circuito me es de gran ayuda y pues kisiera pedirte un favor si me mandas la tabla de verdad del diagrama a mi correo paguito_1989@hotmail.com te lo agradeciria mucho..¡¡

John F. dijo...

Hola al igual que la otra persona que te escribio, te agradesco muchooo... el ciricuito me ha sido de gran ayuda, y al igual que ella quiciera pedirte un favor si fueras tan amable de enviarme la tabla de verdad a mi correo jfruiz1981@gmail.com

Anónimo dijo...

De antemano muchas gracias por la publicacion del circuito, aunque quisiera saber si los 5 leds que arrojan el resultado en binario pueden ser sustituidos por dos displays 7 segmentos, de manera que se pueda visualizar el resultado en decimal<. ,e gustaria poder tener resúesta a esta interrogante y tambien me gustaria saber la tabla de la verdad muchisimas gracias!! ca_capacho@hotmail.com es mi correo para cualquier respuesta.

Anónimo dijo...

De antemano muchas gracias por la publicacion del circuito, aunque quisiera saber si los 5 leds que arrojan el resultado en binario pueden ser sustituidos por dos displays 7 segmentos, de manera que se pueda visualizar el resultado en decimal<. ,e gustaria poder tener resúesta a esta interrogante y tambien me gustaria saber la tabla de la verdad muchisimas gracias!!

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion muchas gracias, me seria de mucha utlidad si me envia la tabla de la verdad por favor... tambien stoy interezado en usar dos displays 7 segmentos para poder visualizar el resultado en numeros decimales... muchas gracias espero preonta respuesta whilder@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion muchas gracias, me seria de mucha utlidad si me envia la tabla de la verdad por favor... tambien stoy interezado en usar dos displays 7 segmentos para poder visualizar el resultado en numeros decimales... muchas gracias espero preonta respuesta whilder@hotmail.com

Memo dijo...

Hola Whilder!!

Gracias por tu comentario. Deja conseguir la tabla de la verdad para enviartela. En algun lugar la tengo por allí :-P.
En relación a colocar los displays de 7-segmentos, si tienes alguna duda al respecto, escribeme directamente a mi correo.

Anónimo dijo...

Hola mucho gusto soy nuevo en esto pero me interesa bastante....quisiera si pudieras enviarme tus apuntes acerca de este circuito kiero implementar uno propio....muchas gracias!!!!! mi correo gaby_cm18391@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buena información, este cricuito me ayuda mucho a lo que hago ahora. También me interesaría si tienes la tabla de verdad y la forma de convertir el resultado Bin a Decimal.
Muchas gracias por tu atención.
Mi correo es alainxps@hotmail.com (:

Anónimo dijo...

que eonda estya de super el diagrama a y muxas gracias atte entrerprise charismatic

Giancarlo dijo...

Hola mucho gusto soy nuevo en este blog, soy estudiante de electronica y me gustaria saber acerca del grafico...cuando pones a un OR-EX ,AND y un OR dentro de un cuadro con linea punteadas espor que existe un chip o es la implementacion que realizas con so chips...si pudiera contestarme podria hacerlo a mi correo ras_mus_44@hotmail.com

gracias

Memo dijo...

Saludos Giancarlo:

Efectivamente existe un integrado que realiza esa suma. Cada recuadro es un sumador completo de 1 bit. Los cuatro recuadros serian entonces un sumador completo de 4 bits. El circuito integrado en cuestion es el 74LS283.

Anónimo dijo...

hola gracias x este circuito ya k me ayudo mucho pero tengo una pequeña duda sobre tabla de verdad y MAPAS K kisiera checarlos xfa si la tienes me los puedes enviar a mi correo mczc11@hotmail.com te lo agradeceria mucho

Memo dijo...

Saludos Carmen. Un placer. So yel Profesor Guillermo Hernandez, del blog Memotronics. En relación al sumador/restador de 4 bits, la tabla de la verdad es la que se aplica al integrado 74LS283, el cual puedes buscar su hoja tecnica mediante google. Es un verdadero placer poder ayudarlos en sus inquietudes y problemas. :-D

Anónimo dijo...

Saludos, me gustaría saber si el circuito puede realizar todo tipo de operaciones como -2 - -2, 3-4 etc... o debo adaptar el complemento a 2

Guillermo Hernandez dijo...

La suma y resta se realizan con valores positivos. En el caso de la resta, el circuito automáticamente aplica el complemento a 2 en el sustraendo.

Guillermo Hernandez dijo...

Bx - Ax - Cinx -- Co - Eo
0 0 0 0 0
0 1 0 0 1
1 0 0 0 1
1 1 0 1 0
0 0 1 0 1
0 1 1 1 0
1 0 1 1 0
1 1 1 1 1

Donde:
Bx - Bit a sumar
Ax - Bit a sumar
Cinx - Bit de Acarreo de Entrada (Carry In)
Co - Bit de Acarreo de Salida
Eo - Bit de Resultado de la Suma

Esa tabla de la verdad corresponde unicamente a un bloque de un sumador completo de 1 bit.

ECUACION:

Se suma el valor del Bit Ax mas el valor del Bit Bx mas el valor del Bit del acarreo de entrada Cinx. El resultado se obtiene en el bit Eo y el acarreo final se refleja en el bit Co.

Cinx
Ax +
Bx
-----------
Co Eo

(Cinx) + (Ax) + (Bx) = (Eo) y (Co)

Esto es lo que se refiere a un bloque del circuito sumador que coresponde a un sumador completo de 1 bit (1 Bit Full Adder).
Cada bloque se conecta en cascada con lo cual se obtiene lo siguiente:
Cin3 Cin2 Cin Cin0
A3 A2 A1 A0
B3 B3 B1 B0 +
-----------------------------------
Co E3 E2 E1 E0

Para realizar la resta, simplemente se niega el sustraendo (Dato B completo) y se coloca un nivel lógico "1" al acarreo de entrada en el primer bloque (Cin = 1). Con lo que se realiza el complemento a 2.

Guillermo Hernandez dijo...

Saludos Darwin!!

Ante todo pido disculpas por no haberte respondido a la brevedad. De todas formas no sé si es demasiado tarde aún.

Especificamente necesito saber cuales son las funciones que deseas añadir.

En relación al lenguaje ensamblador, éste tiene un costo el cual se debe discutir.

Espero tu respuesta.

Circuitos colocados hasta ahora: