SI NO FUNCIONA EN LA PRACTICA, NO ES VALIDO EN TEORIA

Mi foto

Seminarios y Diseño de Circuitos de Control basados en Circuitos Digitales discretos, Microcontroladores PIC16F84A, PIC16F873A, PIC16F877A, PIC12F508, PIC12F508 (entre otros), Circuitos de Control con equipos RLC EASY512, ZELIO, LOGO 230. Diseño de Módulos Experimentales para Instituciones en el ramo de Electricidad y Electrónica. Diseño de Entrenadores para realización de Prácticas en el area de Electricidad, Control de Potencia y Electrónica. Seminarios de Electricidad Basica, Electrónica Analógica y Digital, Control Electrónico, Clases Personalizadas a Estudiantes e Interesados. Atención a Domicilio, Instituciones, Empresas. Asesoria, Proyectos y Clases particulares para alumnos e Interesados. Circuitos ADC y DAC; Interfaces y Control de Potencia; INTEL, Z8, Serie 68HC entre otros; Microprocesadores Z80, 8085, Z8000 entre otros; Lenguaje Assembler. Métodologia en Analisis Práctico para detección de fallas en equipos de Control con Sistemas Microprogramables. Principios básicos de funcionamiento de equipos ECM (Modulo de Control Electrónico) para Automóviles. Para cualquier asesoria contáctame via e-mail, memotronics@yahoo.com, o al +584241364369 (Venezuela)

11/9/11

SIstema de Mensajes con Pantalla LCD

ME110731
Sistema Completo
En principio debo darle gracias a Dios Jehová, por la bendición y la oportunidad que me ha brindado al poder utilizar mis conocimientos y experiencia para implementar un circuito generador de mensajes pre establecido, el cual será utilizado para niños pacientes en un hospital, ubicado en Guatemala.
La idea del proyecto fué propuesta por un alumno (el cual le llamaremos Guido) de una Universidad en Guatemala.

Esquema electrónico asociado. Pulsadores, Conformadores de Señal, Pantalla LCD, Microcontrolador, Fuente de Alimentación a través de la red o mediante baterías.
Circuito Implementado en el Protoboard. Esperando las señales.



 Uso del MPLAB para la edición, depuración, simulación del archivo fuente.
 Funcionamiento con el simulador del PORTEUS.

 Uso del PICKIT2 para programar el Microcontrolador. Nada mejor como trabajar en casita un Domingo... sin presiones.



 Me enorgullece muchisimo y me llena de emoción, el poder haber sido útil para una causa que lo amerita. Dios Jehová obra de formas misteriosas, siempre con su bondad inmerecida hacia nosotros. Mi corazón sale de mi  cuerpo, al igual que mis lágrimas... de alegría. Desde Venezuela a Guatemala!! :-D



 Consta de una pantalla LCD de 16 x 2, controlada por un microcontrolador PIC16F84A. Los mensajes son seleccionados mediante 5 pulsadores, los cuales envían los estímulos binarios a un conformador de señal (Schmitt Trigger 74HCT14).




Según la explicación de "Guido", cada pulsador (tipo membrana) está colocado en los extremos de un guante, en cada punta de los dedos. Cuando el paciente ejerza presión con los dedos sobre una superficie, los contactos de la membrana se cierran y envían el impulso o nivel lógico respectivo. De esta manera se generan 31 combinaciones posibles o mensajes a ser mostrados en la pantalla.
El circuito fué implementado en ORCAD y en PROTEUS 7.7.
Para la programación del integrado utilice el famoso PICKIT2 de Microchip y por supuesto el MPLAB. Es ya sabido por ustedes que no creo en simuladores, por lo que me voy a "vieja  escuela" y siempre ensamblo mis proyectos en el PROTOBOARD.

1 comentario:

Piero Moretto dijo...

Que bueno este proyecto, yo tampoco creía mucho en los simuladores pero debo reconocer que Proteus es una maravilla.

Seria interesante hacer esto mismo pero con sonidos grabados en un chipcorder o algo similar.

Saludos.
http://c-pic.blogspot.com/

Circuitos colocados hasta ahora: